El arte de hacer dinero by Mario Borghino

El arte de hacer dinero by Mario Borghino

autor:Mario Borghino
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Autoayuda
publicado: 2016-07-15T22:00:00+00:00


CAPÍTULO CUATRO

Eduque en su hijo la inteligencia financiera

hable de dinero con sus hijos

“El 80 por ciento de los estudiantes

que se gradúan ya tienen deudas

de tarjetas de crédito…

antes de tener un empleo”.

TANTO PSICÓLOGOS INFANTILES como especialistas en educación coinciden en que lo que vivimos y aprendemos en los primeros años de vida dan forma a nuestro futuro. Así pues, los niños son capaces de aprender el valor del dinero desde el momento en que saben cuánto pueden comprar con una moneda. Cualquier niño de seis años intercambia una moneda por un dulce, y de ahí en adelante comprende qué puede hacer con el dinero si le enseñamos cómo funciona y a administrarlo. Lamentablemente, muy pocos padres les enseñan a sus hijos qué es el dinero.

Menos de 30 por ciento de los padres en México hablan con sus hijos acerca del dinero, y el resto ni siquiera lo considera importante. En la mayoría de las familias el dinero es un tema tabú, casi un secreto. Es sorprendente que asumamos esta actitud, si consideramos que el dinero es uno de los problemas importantes que afecta a la mayoría de las familias.

Lo más curioso es que cuando la familia está reunida los padres regularmente no hablan de dinero. Menos aún cuando se sientan a la mesa. Algunos dicen: “¡Cuando se come en esta casa no se habla de dinero!”

Lo cierto es que cuando estamos reunidos no se puede hablar de él. Y si no se puede hablar cuando estamos reunidos, ¿cuándo entonces? El tema del dinero sólo se discute en privado.

¿Se acuerda usted de que alguna vez, siendo niño, hayan convocado una reunión para hablar específicamente de dinero? Si la familia se reunía era para pedirle prestado a algún pariente, pero no para aprender a generar más dinero o administrarlo mejor.

¿Entonces por qué no crear en su hogar un ambiente propicio para hablar de dinero tal como habla de otros temas cuando están reunidos en familia? Sería muy saludable para el futuro de sus hijos que se familiarizaran con el manejo del dinero en etapas tempranas de su vida.

Nuestra responsabilidad como padres es inculcarles una cultura financiera. no espere a que la universidad o la escuela lo hagan; los maestros, por cierto, no saben de eso.

No es tarea fácil enseñar a los hijos porque, para empezar, los padres mismos ignoran muchos temas financieros; sin embargo, no repita con ellos el mismo error que cometieron con usted. Sea usted un individuo en transición, un individuo decidido a resolver este problema.

Los niños aprenden por medio de la observación, es decir, aprenderán de lo que usted hace, por ello cuide sus actitudes y comportamientos acerca del dinero. Copiarán tanto sus malos hábitos como los buenos.

Modelar la conducta de los hijos es la piedra angular de todo aprendizaje. Si no lo cree, pregúntese: ¿en qué creen más sus hijos: en lo que usted les dice o en lo que hace? nuestros actos son armas poderosas que nosotros, los padres, tenemos para educar. nuestros actos demuestran lo que pensamos, y hacen evidentes cuáles son nuestras prioridades.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.